viernes, 26 de agosto de 2016

REACTANCIA 
Se denomina reactancia a la oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) y condensadores, se mide en ohmios y su símbolo es Ω. Junto a la resistencia eléctrica determinan la impedancia total de un componente o circuito, de tal forma que la reactancia (X) es la parte imaginaria de la impedancia (Z) y la resistencia (R) es la parte real, según la igualdad:
Cuando circula corriente alterna por alguno de los dos elementos que poseen reactancia, la energía es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magnético, en el caso de las bobinas, o de campo eléctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión. Este desfase hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada tras la reactancia sin consumir energía.
Si se realiza una representación vectorial de la reactancia inductiva y de la capacitiva, estos vectores se deberán dibujar en sentido opuesto y sobre el eje imaginario, ya que las impedancias se calculan como  y  respectivamente.
No obstante, las bobinas y condensadores reales presentan una resistencia asociada, que en el caso de las bobinas se considera en serie con el elemento, y en el caso de los condensadores en paralelo. En esos casos, como ya se indicó arriba, la impedancia (Z) total es la suma vectorial de la resistencia (R) y la reactancia (X).
En fórmulas:
Donde:
"j" es la unidad imaginaria
 es la reactancia en ohmios.
ω es la velocidad angular a la cual está sometido el elemento, L y C son los valores de inductancia y capacidad respectivamente.
Dependiendo del valor de la energía y la reactancia se dice que el circuito presenta:
  • Si , reactancia inductiva .
  • Si , no hay reactancia y la impedancia es puramente resistiva .
  • Si , reactancia capacitiva .

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se representa por  y su valor viene dado por la fórmula:
en la que:
 = Reactancia capacitiva en ohmios.
 = Capacidad eléctrica en faradios.
 = Frecuencia en hercios.
 = Velocidad angular.

Reactancia inductiva

en la que:
 = Reactancia inductiva en ohmios.
 = Inductancia en henrios.
 = Frecuencia en hercios.
 = Velocidad angular.

La reactancia inductiva es representada por  y su valor viene dado por:

INDUCTANCIA
inductancia al campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar señales cambiantes rápidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensión del inductor alcanza su valor máximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia.

La inductancia se representa por la letra L, que en un elemento de circuito se define por:
eL = L di/dt
La inductancia depende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras (vueltas) se tendrá más inductancia que con pocas. Si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.
La energía almacenada en el campo magnético de un inductor se calcula según la siguiente formula: W = I² L/2...
siendo:
W = energía (julios);
I = corriente (amperios;
L = inductancia (henrios)[1].


El Cálculo de la inductancia
El Cálculo de la inductancia: La inductancia de una bobina con una sola capa bobinada al aire puede ser calculada aproximadamente con la fórmula simplificada siguiente: L (microH)=d².n²/18d+40 l

siendo:
L = inductancia (microhenrios);
d = diámetro de la bobina (pulgadas);
l = longitud de la bobina (pulgadas);

n = número de espiras o vueltas.